Estat actual
No inscrit
Preu
30€

Objetivos

Automóvil el medio más utilizado por los delincuentes, tanto por la comisión de hechos delictivos como para huir del lugar en el que estos últimos se han producido. Esto les proporciona una movilidad que necesita ser neutralizada por los cuerpos de seguridad mediante el establecimiento de controles, los cuales deben tener una orientación preventiva.

Definición

Los controles son un conjunto de acciones realizadas por efectivos policiales provistos de los medios adecuados, que tienen por objeto el reconocimiento e identificación de personas y vehículos, previa interceptación de la circulación rodada en determinados puntos de las vías públicas.

Los controles se establecen en situaciones de alerta policial declarada y esta actividad policial deberá ser realizada por agentes uniformados y provistos de los medios adecuados, tiene por objeto el reconocimiento de personas y vehículos previa interceptación de la circulación rodada en determinados puntos de las vías públicas.

Cualquier control deberá perseguir dos objetivos básicos y principales:

  1. eficacia policial
  2. seguridad de los ciudadanos y de los agentes actuantes

La finalidad de los controles puede ser preventiva o ofensiva. Con ellos se pretende:

a) Detectar movimientos sospechosos
b) Disuadir a delincuentes o terroristas para que desistan de sus acciones, creando en su entorno un clima de inseguridad.
c) Establecer el cerco de una determinada zona, en la que se supone se encuentren las personas buscadas,  con el  objeto de evitar que salgan y proceder así a su localización y detención
d) Proceder al descubrimiento y detención de los participantes en hechos delictivos, asegurando los instrumentos, efectos o pruebas de los mismos.

En el establecimiento de controles policiales en las carreteras y en los centros urbanos de las poblaciones se debe compatibilizar las libertades y los derechos de los ciudadanos, usuarios de las vías públicas, con las exigencias de carácter profesional que asisten a las FCS encargadas de garantizar la seguridad ciudadana y proteger la pacífica convivencia, persiguiendo y deteniendo a los delincuentes.

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Evaluación

La superación del curso, se hará a través del seguimiento de la evaluación continuada, mediante la resolución del examen telemático final y que deberá realizarse con posterioridad al estudio y comprensión del contenido del curso.

La nota final del curso se obtendrá de la nota obtenida en el examen final telemático. Las notas se valorarán de la siguiente manera:

  • APTO calificación con la que se supera el curso
  • SUSPENSO calificación  con la que no se supera el curso
  • NP no presentado

Para superar la evaluación, hay que obtener una nota mínima de APTO.

Para superar la evaluación, es necesario sacar una nota mínima de (5) APROBADO para demostrar la adquisición de los conocimientos estudiados a lo largo del curso.

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL. Siendo este obligatorio si es agente de los Mossos d’Esquadra.