Estat actual
No inscrit
Preu
40€

Introducción

Tienes en tus manos el material didáctico del curso de “INTRODUCCIÓN A LA POLICIA JUDICIAL”.

Con este curso se pretende que el alumno interiorice las principales facultades i diligencias policiales que se llevan a cabo de forma habitual en el ámbito de la Policía Judicial. Hablamos de la Identificación policial, el cacheo, los registros, y la detención.

También se espera que conozca los diversos medios de identificación de que disponen los cuerpos policiales para poder aportar indicios de participación de un individuo en concreto en un hecho delictivo. Los medios y procedimientos a seguir para obtener una identificación viable a efectos legales son premisa para cualquier diligencia de identificación que se quiera hacer constar en unas diligencias policiales.

Finalmente se introduce al alumno en el campo jurídico de la prueba, como elemento fundamental a nivel judicial para poder finalizar un procedimiento con una condena.

Por todo ello nos basaremos en los aspectos legales que recoge fundamentalmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otras normas legales que establecen las garantías procesales y penales que se deben contemplar a en toda actuación de la Policía Judicial.

Objetivos

  1. Abordar las principales diligencias y facultades de la Policía Judicial.
  2. Conocer los principios y garantías que guían y  limitan la práctica policial.
  3. Estudiar los principales medios de identificación admitidos como prueba en el proceso penal.
  4. Profundizar sobre el uso y particularidades de los diferentes medios y procedimientos de identificación.
  5. Analizar la normativa legal que regula el uso y aportación de pruebas de identificación.
  6. Aportar instrumentos que permitan la obtención de indicios con valor probatorio en un tribunal.
  7. Entrar en contacto con la terminología más habitual en la temática objeto de este curs

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno,  de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos. 

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran  los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Email del curso: [email protected]

Evaluación 

La superación del curso, se hará a través del seguimiento de la evaluación continuada, mediante la resolución del examen telemático final y que deberá realizarse con posterioridad al estudio y comprensión del contenido del curso.

La nota final del curso se obtendrá de la nota obtenida en el examen final telemático. Las notas se valorarán de la siguiente manera:

  • EXCELENTE calificación muy buena
  • NOTABLE calificación buena
  • APROBADO calificación suficiente
  • SUSPENSO calificación baja
  • DEFICIENTE calificación muy baja
  • NP no presentado

Para superar la evaluación, hay que obtener una nota media mínima de APROBADO.

La obtención de un DEFICIENTE en alguno de los ejercicios, implicará la no superación automática del curso.

Para superar la evaluación, es necesario sacar un mínimo de APROBADO para demostrar la adquisición de los conocimientos estudiados a lo largo del curso.

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.