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Introducción

Tienes en tus manos el material didáctico del curso de “LA DELINCUENCIA JUVENIL”. Lo que se pretende es analizar el impacto de la delincuencia en menores, la ejecución de medidas judiciales y los grupos de delincuencia juvenil.

En los últimos años se ha producido en nuestra sociedad la aparición de unos grupos de personas en edad juvenil que han producido un fuerte impacto social y mediático como consecuencia de sus actividades, caracterizadas por un fuerte componente violento, lo que ha provocado sobre nuestra población una alarma social. Ello, ha motivado que se plantee si este tipo de violencia supone la existencia de una nueva delincuencia juvenil o bien, se ha incrementado la intensidad de la ya existente.

Dentro de la violencia juvenil, la atención mediática se ha centrado, en general, sobre las llamadas bandas juveniles, cuya definición sirve para situar a un conjunto de jóvenes como si fuesen una unidad de acción, que despersonaliza a sus miembros, y sirve para definir un conjunto de características que los sitúa en un determinado entramado y dentro del imaginario social se construye como conflictivo y temido. A esto es a lo que últimamente estamos asistiendo cuando hablamos de bandas juveniles en nuestro territorio.

A parte de esto, cabe añadir que el hecho de la inmigración como a fenómeno social de gran calado en España, básicamente de países latinoamericanos ha aumentado en los últimos años, lo que ha supuesto que una gran parte de esas bandas juveniles tengan un componente de esos países, hecho que ha motivado que se las denomine bandas juveniles latinoamericanas.

En el imaginario de la población general, se asocian determinadas actividades delictivas graves de jóvenes latinos a su pertenencia a una banda latina, de las consideradas peligrosas (Latin King, Ñetas, Vatos Locos, Mara Salvatrucha, Panteras Negras). Sin embargo, hay que precisar que este concepto estereotipado, no siempre es cierto, y en muchas ocasiones puede llevarnos a una confusión. Cabe precisar que actualmente algunos de estos grupos o bandas se han constituido como Asociación, tal y como prevé la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación (Latin King y Ñetas)

Llegados a este punto, cabe precisar, qué es una banda juvenil. Por banda juvenil cabe entender a un grupo organizado, jerarquizado y con finalidad delictiva. Composición intergeneracional y, a menudo, con un jefe adulto. Optan por una carrera criminal. 

Objetivos

1.- Trabajar el marco legal que ampara la Legislación del menor para entender su significado y objetivos sociales.
2.- Contextualizar la Delincuencia Juvenil dentro de la criminalidad.
3.- Entender la definición de Banda Juvenil, cuáles son los principales modelos de referencia teóricos así como la manera en que se aborda desde la Prevención de la delincuencia.
4.- Conocer los antecedentes personales y sociales de los jóvenes integrantes de las Bandas Delincuenciales.
5.- Analizar la situación de los mismos dentro de los centros penitenciarios y educativos.
6.- Elaborar propuestas de intervención desde una perspectiva de reinserción.

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Email del curso: [email protected]

Evaluación

La superación del curso, se hará a través de la realización de un examen telemático al final del periodo lectivo. La calificación resultante será:

  • APTO
  • NO APTO
  • NO PRESENTADO

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.