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Introducción a los nuevos grupos juveniles

El 14 de febrero 2000 es la fecha en que el Almighty Latin King and Queen Nation, la importante y poderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinas, da como oficial de su establecimiento en Madrid. El líder y fundador de ese primer capítulo en España fue Eric Javier Velastegui, alias King Wolverine, actualmente cumple condena de privación de libertad por varios delitos (agresión sexual, robos con violencia y detención ilegal).

El fenómeno de los grupos juveniles, principalmente lo podemos situar en nuestro país entre el final de 2002 y el comienzo de 2003, cuando se localizó la presencia de un nuevo tipo de grupos de jóvenes, diferentes de los hasta entonces existentes en la ciudad de Barcelona. Unos meses posteriores a esta localización, estos grupos saltaron a la opinión pública y se hicieron conocidos por la opinión pública por el asesinato de Ronny Tapias. Desde entonces y hasta hoy día, este nuevo (para nosotros) tipo de agrupaciones juveniles ha crecido rápidamente en Cataluña y también en España, pero aún está lejos de la dimensión que tiene en sus lugares de origen (Estados Unidos) y posteriormente evolucionado (Latinoamérica).

Estos grupos se muestran puntualmente con actos violentos. Esto hizo que en Catalunya los Mossos d’Esquadra comenzaran, desde ese momento, a estudiarlos, conocerlos y, como cuerpo policial, prevenir la comisión de nuevos ilícitos y actuar cuando estos ya se han producido.

Objetivos

Este curso debería proporcionar material suficiente para conseguir alcanzar los siguientes fines:

  • Determinar el significado de nuevos grupos juveniles “Bandas”.
  • Estudiar los distintos nuevos grupos juveniles organizados y violentos en Cataluña y su historia reciente.
  • Conseguir una aproximación a las diferentes visiones, informes del Ministerio Fiscal Español, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Defensor del Menor y el Informe Raxen.
  • Aproximación a operaciones policiales recientes y resoluciones judiciales.
  • Conocer cómo actúan los Mossos d’Esquadra ante este fenómeno.
  • Conseguir una aproximación a los grupos juveniles violentos más activos y de mayor tamaño a nivel nacional.
  • Conocer la regulación penal y los diferentes delitos en que estos grupos se mueven
  • Diferenciar diferentes figuras penales como  asociaciones ilícitas, grupo criminal.
  • Distinguir la coautoría de la codelincuencia y de la conspiración

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Evaluación

La superación del curso, se hará a través del seguimiento de la evaluación continuada, mediante la resolución del examen telemático final y que deberá realizarse con posterioridad al estudio y comprensión del contenido del curso.

La nota final del curso se obtendrá de la nota obtenida en el examen final telemático. Las notas se valorarán de la siguiente manera:

  • APTO calificación con la que se supera el curso
  • SUSPENSO calificación  con la que no se supera el curso
  • NP no presentado

Para superar la evaluación, hay que obtener una nota mínima de APTO.

Para superar la evaluación, es necesario sacar una nota mínima de (5) APROBADO para demostrar la adquisición de los conocimientos estudiados a lo largo del curso.

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL. 

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