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INTRODUCCION

Cada vez está más extendida la convicción que el maltrato a personas de la tercera edad en manos de sus familiares o cuidadores es un problema social grave. Datos publicados por la OMS indican que entre el 4% y el 6% de los ancianos de los países desarrollados sufren maltrato en el hogar. Esta cifra se ve incrementada hasta el 12% si el maltrato se produce en instituciones geriátricas

Para ver la envergadura de este problema, hasta las Naciones Unidas  se ha pronunciado, indicando que “el maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores”.

 La OMS[1] Sitúa la Magnitud del problema de la siguiente forma:

“El maltrato de las personas mayores es un problema importante de salud pública. Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. En consecuencia, es probable que todas las tasas de prevalencia estén subestimadas.

Aunque los datos rigurosos son escasos, un estudio ha aportado estimaciones de la prevalencia de los tipos más frecuentes de maltrato en países de ingresos elevados o medios:

  • maltrato físico: 0,2-4,9%
  • abuso sexual: 0,04-0,82%
  • maltrato psicológico: 0,7-6,3% (basado en criterios liminares sustantivos)
  • abuso económico: 1,0-9,2%
  • desatención: 0,2-5,5%.

Los datos sobre el alcance del problema en establecimientos institucionales como hospitales, hogares de ancianos y otros centros asistenciales de largo plazo son escasos. Sin embargo, en una encuesta realizada al personal de hogares de ancianos en los Estados Unidos de América se apunta la posibilidad de que las tasas sean elevadas:

  • un 36% había presenciado al menos un incidente de maltrato físico contra un paciente de edad avanzada en el año precedente;
  • un 10% había cometido al menos un acto de maltrato físico contra un paciente de edad avanzada;
  • un 40% admitió haber maltratado psicológicamente a pacientes”.

OBJETIVOS

Este curso debería proporcionar material suficiente para conseguir alcanzar los siguientes fines:

  • Determinar el significado y las formas de Violencia Doméstica, maltrato, abuso y negligencia en ancianos, jurídica y normativamente, de tal manera que sirva como pauta para la interpretación de la diferente normativa y actuaciones que vamos a estudiar.
  • Conocer qué características tiene la violencia doméstica en la tercera edad en relación a otros tipos de violencia doméstica. 
  • Saber cuáles son las teorías que los expertos proponen para explicar el maltrato, el abuso y la negligencia en la tercera edad.
  • Saber cuáles son las conductas más frecuentes de violencia en la tercera edad y los entornos en los que se produce. 
  • Identificar las consecuencias de violencia doméstica en las víctimas de la tercera edad.  
  • Estudiar los distintos tipos penales regulados en las diferentes normas.
  • Estudiar los derechos de las víctimas.
  • Entrar en detalle en la actuación de los diferentes agentes sociales, especialmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

METODOLOGIA DEL CURSO

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

EVALUACION

La superación del curso, se hará a través del seguimiento de la evaluación continuada, mediante la resolución del examen telemático final y que deberá realizarse con posterioridad al estudio y comprensión del contenido del curso.

La nota final del curso se obtendrá de la nota obtenida en el examen final telemático. Las notas se valorarán de la siguiente manera:

•        APTO calificación con la que se supera el curso

•        SUSPENSO calificación  con la que no se supera el curso

•        NP no presentado

Para superar la evaluación, hay que obtener una nota mínima de APTO.

Para superar la evaluación, es necesario sacar una nota mínima de (5) APROBADO para demostrar la adquisición de los conocimientos estudiados a lo largo del curso.

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.


[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs357/es/