Estat actual
No inscrit
Preu
40€

Introducción

Tienes en tus manos el material didáctico del curso de “DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO”.

Hablamos pues de una pequeña parcela del Código Penal, concretamente de los delitos del Título XIII del Libro II del Código Penal de 1995, que engloba los delitos de hurto, robo, extorsión, robo y hurto de uso de vehículos, usurpación, defraudaciones, estafa, apropiación indebida, defraudación de fluido eléctrico y análogas, daños, incluyendo también los delitos societarios además de la receptación y otras conductas afines. 

Debemos tener presente que el Código Penal recoge tan solo aquellas conductas del individuo que el legislador ha considerado dignas de castigo mediante el sistema de penas de que se instrumenta el mismo para el cumplimiento de su objetivo último el cual aparece en la propia exposición de motivos de la Ley Orgánica: Tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social.

El temario cuenta con las últimas modificaciones en materia de derecho penal, que entraron en vigor el 01 de Julio de 2015, y que representan la modificación más importante que ha sufrido el código desde su creación.

El primer paso que hay que dar en el estudio de cualquier parcela del Código Penal es interiorizar una serie de principios básicos que nos proporcionen suficiente criterio para determinar si el hecho que presenciamos o del cual hemos tenido una primera

“Notitia Criminis” reviste de todos los elementos necesarios para considerar esa conducta PUNIBLE. 

Así, haremos un extenso repaso sobre las diferentes formas delictivas en que se concretan los Delitos Patrimoniales repasando aquellos elementos necesarios que reclaman cada una de esas formas.

El siguiente punto a trabajar será la evolución de la criminalidad en los Delitos contra el Patrimonio en España, introduciendo algunos conceptos de criminología que nos ayudaran en un siguiente punto a como analizar, comprender y ejecutar una actuación policial efectiva frente a esta tipología de delitos.

Para finalizar el temario incluye algunas Sentencias de la Sala Penal del Tribunal Supremo, fuente de interpretación del Derecho Penal, Circulares de Fiscalía, para interpretar las normas penales y finalmente para entender el alcance de los términos regulados por la Norma Suprema en nuestra Sociedad, la CE de 1978 a la cual debe adaptar-se el Código Penal.

Objetivos

  1. Trabajar las definiciones básicas de Patrimonio, Orden Socioeconómico y entender su significado.
  2. Entender el funcionamiento de la Teoría del delito y la imputación.
  3. Estudiar los principales Delitos contra el Patrimonio así como la manera en que se concretan en la sociedad.
  4. Analizar el proceso evolutivo de los Delitos Patrimoniales en España.
  5. Conocer las nuevas modificaciones del C.P que afectan a los Delitos Patrimoniales.
  6. Entrar en contacto con la terminología habitual de los Jueces y Tribunales. En concreto las Sentencias del TS como fuente de interpretación del derecho penal.

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno,  de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos. 

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran  los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Email del curso: [email protected]

Evaluación 

La superación del curso, se hará a través del seguimiento de la evaluación continuada, mediante la resolución del examen telemático final y que deberá realizarse con posterioridad al estudio y comprensión del contenido del curso.

La nota final del curso se obtendrá de la nota obtenida en el examen final telemático. Las notas se valorarán de la siguiente manera:

  • EXCELENTE calificación muy buena
  • NOTABLE calificación buena
  • APROBADO calificación suficiente
  • SUSPENSO calificación baja
  • DEFICIENTE calificación muy baja
  • NP no presentado

Para superar la evaluación, hay que obtener una nota media mínima de APROBADO.

La obtención de un DEFICIENTE en alguno de los ejercicios, implicará la no superación automática del curso.

Para superar la evaluación, es necesario sacar un mínimo de APROBADO para demostrar la adquisición de los conocimientos estudiados a lo largo del curso.

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.