Estat actual
No inscrit
Preu
30€

Introducción

El título VI del Código penal lleva como título “delitos contra la libertad”, título un tanto ambiguo. Pensemos lo complicado que puede resultar concretar una definición de la palabra libertad en este entorno penal, teniendo en cuenta todas las posibilidades que ello engloba y con ello los diferentes ataques que puede sufrir. Se pueden encontrar multitud de definiciones de libertad, no siempre interpretadas y abarcando los mismos objetivos dependiendo, de la perspectiva en que se analice, pudiendo ser esta des del punto de vista político, jurídico, moral, psicológico… Como a lo largo del curso se desarrollará, en este título se castigan comportamientos que dañan alguno de los aspectos de la libertad. Todos los delitos contra la libertad tienen que ver de alguna manera con la aptitud que una persona tiene para obrar conforme a su libre voluntad.

En este curso vamos a tratar los delitos contra la libertad, concretamente los regulados en el Título VI: Delitos contra la libertad que comprende tres clases de delito:

  1. En el Capítulo Primero titulado: De las detenciones ilegales y secuestros que comprende des del artículo 163 al 168; Estos delitos están relacionados con un ámbito concreto de la libertad, concretamente con la libertad de movimiento es decir el de la capacidad que tiene una persona para libremente desplazarse a su libre albedrio, o para no hacerlo y quedarse donde quiera.
  2. En el Capítulo Segundo titulado: De las amenazas que comprende des del artículo 169 al 171; Estos delitos afectan a la libertad de obrar del individuo es decir, las amenazas anunciando o advirtiendo de la realización de un daño a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado afectaran gravemente a su libertad de obrar.
  3. En el Capítulo Tercero titulado: De las coacciones que comprende des del artículo 172 hasta el 172 ter. Estos delitos afectan a la toma de decisiones de las personas, incluyendo de forma específica la libertad para contraer libremente matrimonio y el permanecer o abandonar libremente un país.

Cualquiera de estos ilícitos penales tienen una afectación en la voluntad de los individuos, ya sea porque se le coarta el libre movimiento o se le obliga a permanecer en un determinado sitio; ya sea porque se amenaza con la realización de un ataque a la paz y la tranquilidad personal en su vida; ya sea por utilizar medios violentos para que alguien haga, algo que la ley no prohíbe o le obliga a hacer lo que la persona no quiere, o se le impide hacerlo, sea justo o injusto.

Considerando las nuevas figuras y actualizaciones que ha comportado la última reforma del código penal, creyendo más que suficiente el estudio de este manual para tener nociones más que importantes de estas figuras.

Objetivos

Este curso debería proporcionar material suficiente para conseguir alcanzar los siguientes fines:

  • Determinar el significado de libertad, jurídica y normativamente, de tal manera que sirva como pauta para la interpretación de los diferentes tipos penales que vamos a estudiar.
  • Delimitar la linde de los atentados contra la libertad cometidos por funcionario público, discerniendo los supuestos en los que este actúa como tal (por causas de delito) de los casos en los que actúa como un particular.
  • Estudiar los distintos tipos penales regulados en el código penal.
  • Diferenciar los delitos contra la libertad (amenazas, coacciones y detenciones ilegales) y otros tipos penales parecidos.
  • Identificar el bien jurídico protegido de los diferentes delitos.

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Evaluación 

La superación del curso, se hará a través del seguimiento de la evaluación continuada, mediante la resolución del examen telemático final y que deberá realizarse con posterioridad al estudio y comprensión del contenido del curso.

La nota final del curso se obtendrá de la nota obtenida en el examen final telemático. Las notas se valorarán de la siguiente manera:  APTO calificación con la que se supera el curso

  • SUSPENSO calificación  con la que no se supera el curso
  • NP no presentado

Para superar la evaluación, hay que obtener una nota mínima de APTO.

Para superar la evaluación, es necesario sacar una nota mínima de (5) APROBADO para demostrar la adquisición de los conocimientos estudiados a lo largo del curso.

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.