Estat actual
No inscrit
Preu
30€

Introducción

Nuestra intención con este curso online es profundizar sobre la figura de los asesinos en serie, tanto desde un punto de vista criminológico como desde un punto de vista del derecho penal. 

Todo y ser uno de los delitos menos comunes[1], se trata de un delito que provoca gran exaltación y temor en la población. A nuestro modo de ver se pude definir como la cúspide de la delincuencia-patológica, por el hecho de atentar tan frontalmente con el derecho a la vida de las personas y la complejidad que entrama el porqué de la conducta de estos asesinos. 

En efecto, el asesino en serie no es un asesino casual sino que su trayecto se basa en una línea más o menos recta que persigue un objetivo claro, que es el de dar muerte a una persona para satisfacer su necesidad.

A causa de la horripilante naturaleza de sus crímenes, sus diversas personalidades y perfiles, y su habilidad para evadir la detención y matar a muchas víctimas antes de ser capturados y encarcelados, los asesinos en serie se han vuelto rápidamente figuras de culto, y han sido representados en muchas novelas, films, canciones, historietas, videojuegos, etc.

La fascinación pública por los asesinos en serie, induce al éxito de muchas novelas policíacas y filmes acerca de asesinos en serie de ficción, incluyendo el American Psycho de Bret Easton Ellis; y especialmente The Silence of the Lambs de Thomas Harris y su galardonada adaptación cinematográfica, cuyo principal antagonista, el antropófago asesino en serie Hannibal Lecter, se ha vuelto un icono cultural. El personaje John Doe, de la película Se7en, es otro notorio asesino serial de ficción, incluso la película Scream está basada en unos casos reales de asesinatos en serie ocurridos en Florida. 

Los objetos de recuerdo y la erudición sobre asesinos seriales, es una subcultura que gira alrededor del legado de varios infames y célebres asesinos en serie. Mientras los objetos de recuerdo están generalmente circunscritos a las pinturas, escritos y poemas de estos personajes, un mercado ha crecido en los recientes años con enciclopedias, tarjetas y hasta figurillas de acción.

El presente curso tiene como objetivo por un lado definir al asesino en serie, determinar cuáles son los rasgos psicológicos más característicos en este tipo de delincuentes, la distinción por sexos i edad en base a la estadística clínica y también establecer una clasificación según el tipo de psicopatologías que pueden preceder a las conductas de este tipo de delincuentes. 

Por otro lado vamos a encuadrar este tipo de delitos dentro del Código Penal vigente y analizaremos diversos casos reales que nos permitirán poner en práctica los conceptos estudiados y establecer unas pautas básicas de actuación policial.

Objetivos

  1. Definir los asesinos en serie y establecer una primera clasificación conceptual.
  2. Análisis criminológico de los asesinos en serie.
  3. Estudiar las particularidades legales del Código Penal.
  4. Descripción de casos prácticos y análisis de asesino seriales contemporáneos.
  5. Establecer pautas de actuación policial básicas.
  6. Entrar en contacto con la terminología jurídico-criminológica.

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Email del curso: [email protected]

Evaluación

La superación del curso, se hará a través de la realización de un examen telemático al final del periodo lectivo. La calificación resultante será:

  • APTO
  • NO APTO
  • NO PRESENTADO

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.


[1] STEVEN, A. E. “El perfil del asesino en serie y de su víctimas”. Debats (2000), núm. 70-71, 2000, p.46. Se estima en un 1% del total, aunque en realidad no existe una cifra concreta.