Estat actual
No inscrit
Preu
30€

Introducción

Tienes en tus manos el material didáctico del curso de “SEGURIDAD CIUDADANA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO”.

Con este curso se pretende  analizar el concepto de Seguridad Ciudadana y trasladarlo al ámbito del transporte público de Catalunya. En este campo operan diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad además de la Seguridad Privada y otro personal que confluye en el mantenimiento de la seguridad.

En este sentido hablaremos de las funciones policiales en el ámbito del transporte público y las formas de cooperación entre los diversos organismos que se integran en el Sistema de Seguridad Pública de Catalunya.

Por otro lado estudiaremos la regulación tanto genérica como específica del funcionamiento de las Redes de transporte público de Catalunya, haciendo especial hincapié en las funciones de mantenimiento del orden y la consideración de autoridad de quienes participan en la actividad.

También hablaremos del Área Regional de Transporte Urbano de Mossos d’Esquadra (ARTU), que entró en funcionamiento con el despliegue en Barcelona en el año 2005 y se especializa en la delincuencia que se desarrolla en el transporte urbano de Catalunya.

Para finalizar, trataremos las principales problemáticas que a nivel criminológico se desarrollan en las Redes de transporte público, mencionando las principales tipologías delictivas presentes y algunas operaciones policiales que se han venido desarrollando en los últimos años.

Objetivos

1.- Trabajar las principales definiciones de Seguridad Ciudadana en el ámbito del transporte púbico de Catalunya.

2.- Contextualizar la Seguridad Pública y Privada mediante la regulación tanto genérica como específica del funcionamiento de las Redes Públicas de Catalunya, haciendo especial hincapié en las funciones de mantenimiento del orden y la consideración de autoridad de quienes participan en la actividad.

3.- Conocer las competencias en Catalunya en materia de Seguridad, en concreto en el Transporte Público.

4.- Contextualizar la Seguridad en el transporte urbano, cuáles son los principales modelos de referencia teóricos así como la manera en que se desarrolla.

5.- Analizar las principales problemáticas que a nivel criminológico se desarrollan en las Redes de Transporte, mencionando las principales tipologías delictivas presentes y algunas operaciones policiales que se han venido desarrollando en los últimos años

6.- Entrar en contacto con la terminología más habitual dentro de la rama de la Seguridad Pública así como las principales regulaciones legales en la materia.

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Email del curso: [email protected]

Evaluación

La superación del curso, se hará a través de la realización de un examen telemático al final del periodo lectivo. La calificación resultante será:

  • APTO
  • NO APTO
  • NO PRESENTADO

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.

Contingut de Cursos

Expandeix-ho tot