Estat actual
No inscrit
Preu
30€

Introducción

Tienes en tus manos el material didáctico del curso de “TACÓGRAFOS Y LECTURA DE DISCOS DIAGRAMA” y eso quiere decir que has decidido introducirte en el complejo pero al mismo tiempo apasionante mundo del transporte y más concretamente en el ámbito del aparato de control, utilizado para controlar las actividades realizadas por el conductor.

Partimos desde la base que todos ya conozcamos perfectamente, tanto los que nos dedicamos, como los que simplemente nos gusta el mundo del transporte y más concretamente los tacógrafos con todo lo que le rodea. Tengamos presente que no se trata de una asignatura fácil, debido a la gran complicación que la normativa actual y el mercado del transporte requieren.

El transporte, ha experimentado en los últimos años una considerable subida de volumen en cuanto al número de vehículo y por lo tanto la subida de la competencia entre empresas del sector, que no siempre ha sido del todo limpia.

Este hecho, ha obligado a la administración a tomar medidas para intentar que esta competencia sea cada día lo mas leal posible y es por este motivo, que cada vez se desarrollan mas leyes y se intensifica el control de las empresas y vehículos dedicados al transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros en los ámbitos nacional e internacional.

En medio de toda esta espesa cartera de legislación y competencia que rodea al mundo del transporte tanto nacional como internacional, de viajeros o de mercancías, se encuentra el tacógrafo, que en cierto modo ha recibido la importante tarea de regular esta competencia para garantizar que cada día el sector del transporte sea mas leal, o como mínimo intentarlo.

Otra difícil tarea a tener en cuenta por parte del tacógrafo, es que ha tenido que formar parte de la regulación de los conductores y empresarios, los cuales empujados por el impulso de la ascensión de sus empresas cada día mas y mas alto, han contribuido día tras día, a que la seguridad a las carreteras fuera cada vez mes inestable como consecuencia de la falta de responsabilidad. La continúa crecida del número de los accidentes a consecuencia del incumplimiento de las normativas de seguridad vial así lo demuestra.

Es por este motivo que en al ámbito del tacógrafo se hace un recopilatorio de todas las pautas que, de manera muy resumida, se han nombrado anteriormente, y es por eso que las normativas que regulan el uso del aparato son muchas, muy variadas y cada vez mucho mes complejas según transcurren los años.

Con el paso del tiempo, se han tenido que incorporar a los tacógrafos medidas de seguridad para intentar cumplir con la normativa y evitar dentro del posible que no sean manipulados a favor de la competencia desleal al libre mercado.

Por todo lo anteriormente expuesto, este temario básico sobre la lectura de disco diagramas y tacógrafos, se ha creído conveniente que antes de pasar a la lectura de los discos, y en concreto al Tacógrafo digital, que se conozca los principios de funcionamiento , los diferentes tipos y modelos de tacógrafos anteriores al tacógrafo digital, así como sus dispositivos y elementos para facilitar la comprensión del significado de los registros, que constan en los llamados discos diagramas y tickets de impresión, del encuentro de las manipulaciones mas comunes y por lo tanto, facilitar la función de inspección en los tacógrafos aportando en la medida posible los medios necesarios para ayudar a disminuir el riesgo de accidentes a las carreteras.

Objetivos

  1. Entender el principio de funcionamiento de los tacógrafos.
  2. Identificar los diferentes tacógrafos y sus características principales.
  3. Entender las diversas formas de registro en los discos diagrama y en los tickets de impresión del tacógrafo digital.
  4. Reconocer las partes importantes para encontrar posibles manipulaciones.
  5. Identificar los vehículos que necesitan la instalación del tacógrafo.
  6. Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar la inspección del tacógrafo.

Metodología del curso

El curso que se presenta es un curso online, que sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien gestiona su tiempo y construye su propio itinerario de aprendizaje a través de la interacción y el trabajo cooperativo. Así, se consigue un aprendizaje profundo y flexible, sin barreras de espacio ni tiempo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este modelo permite una atención personalizada por parte de los docentes que acompañan a cada alumno, de manera individual a través del buzón de correo electrónico y que resolverá aquellas dudas de forma o contenido que plantee el alumno, sin dilaciones.

En este curso, se utiliza una combinación de metodologías variada, considerando que los participantes son profesionales en activo y que el intercambio de sus propias experiencias profesionales será un aspecto muy relevante por conseguir los objetivos académicos.

Los materiales y recursos didácticos incluyen e integran los contenidos del curso y se disponen en formato digital. Aparte de eso, y en las fechas indicadas, el alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a la realización del examen telemático. Este examen telemático se propone para la superación del curso, y deberá ser correctamente realizado en tiempo y forma.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos, a través del buzón del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.

Evaluación

La superación del curso, se hará a través del seguimiento de la evaluación continuada, mediante la resolución del examen telemático final y que deberá realizarse con posterioridad al estudio y comprensión del contenido del curso.

La nota final del curso se obtendrá de la nota obtenida en el examen final telemático. Las notas se valorarán de la siguiente manera:

  • EXCELENTE calificación muy buena
  • NOTABLE calificación buena
  • APROBADO calificación suficiente
  • SUSPENSO calificación baja
  • DEFICIENTE calificación muy baja
  • NP no presentado

Para superar la evaluación, hay que obtener una nota media mínima de APROBADO.

La obtención de un DEFICIENTE en alguno de los ejercicios, implicará la no superación automática del curso.

Para superar la evaluación, es necesario sacar un mínimo de APROBADO para demostrar la adquisición de los conocimientos estudiados a lo largo del curso.

Una vez aprobada la evaluación, el alumno deberá validar la calificación obtenida mediante la realización de un EXAMEN PRESENCIAL.

Contingut de Cursos

Expandeix-ho tot