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Introducción

Es un hecho que, en nuestras carreteras, cada año es producen más de 100.000 víctimas a causa de los accidentes de tráfico.

Ante esta problemática, las administraciones hacen un esfuerzo con el objetivo de crear unos planes de actuación que están dirigidos hacia la prevención de la siniestralidad.

En un camino de mejora permanente, cuando estos se han producido tenemos que ser capaces de actuar de una manera efectiva para el esclarecimiento de las causas que los originaron.

Basándonos en esta premisa, surge el propósito de la actual acción formativa, el objetivo de la cual es facilitar al agente de policía los conocimientos necesarios que le permitan participar de manera activa en la investigación y prevención de los accidentes de tráfico.

Objetivos y contextualización

Este curso, efectuado de forma flexible y sin barreras de espacio ni tiempo, en el marco de la investigación del accidente tiene como objetivos:

  • Obtener la máxima información de testigos e implicados.
  • Efectuar una detallada inspección ocular del escenario del accidente.
  • Determinar la evolución y las fases del accidente.
  • Emitir una conclusión que determine la causa/causas del accidente y, si procede, aportar la información necesaria para que los gabinetes técnicos policiales puedan realizar una reconstrucción técnica del siniestro.

Metodología

El curso que se presenta, estructurado para su seguimiento online, sigue un modelo pedagógico basado en la autonomía del estudiante, que es quien podrá gestionar su tiempo e itinerario de aprendizaje.

El manual, con la intención de que sirva al agente como guía durante el periodo formativo y herramienta de auto-aprendizaje continuo, ha sido estructurado siguiendo una metodología teórico-práctica que le permitirá establecer unos parámetros resolutorios de actuación en este ámbito de su actividad profesional.

El tutor es la figura docente del curso, quien tendrá relación directa con los alumnos a través del campus virtual y resolverá las dudas que se planteen por parte del alumno, así como la persona que evaluará las actividades programadas.